Skoda y Kia Sorento se convierten en la marca y modelo más valorados en febrero
La firma de origen checo se sitúa como la referencia del índice GEOM, mientras Mercedes-Benz y Porsche completan el podio.
La firma de origen checo Skoda ha conseguido situarse como la marca más valorada por los internautas españoles en el mes de febrero según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. Aunque el mundo del automóvil vive momentos de zozobra por la expansión del Covid-19, conocido como coronavirus, lo que ha provocado la suspensión del Salón de Ginebra, el GEOM Index mantiene el ritmo habitual de análisis en la red. Pese a no haber presentaciones ‘in situ’ en la capital suiza, el índice recoge en tiempo real la reacción de los amantes de la automoción ante los modelos que los diferentes fabricantes tenían previsto presentar en Ginebra.
Skoda regresa al número 1 mensual de la consultora española más de un año después (octubre 2018) y demuestra que las próximas novedades que la marca de origen checo tiene previsto introducir tienen visos de contar con el respaldo de los usuarios, como el Octavia RS iV. La firma generalista superó en febrero a dos premium, Mercedes-Benz y Porsche. En el apartado de modelos, el nuevo Kia Sorento, que iba a debutar en Ginebra, ya ha convencido a los internautas con las primeras imágenes distribuidas en la red, mientras que el Seat Leon y Skoda Kamiq completaron el podio.
Con 80.37 puntos, Skoda alcanzó el número 1 en febrero en el GEOM Index gracias a las opiniones que cosechó en el área de diseño, y en menor medida en las taxonomías de intención de compra y conducción. La firma de origen checo mostró las motorizaciones alternativas que propone para el futuro de su gama, como el motor G-Tec (gas) para el Kamiq o la electrificación del Octavia RS.
Mercedes-Benz consiguió en febrero la segunda plaza de la consultora española con 77.12 puntos, lo que le permitió liderar la tabla entre los fabricantes premium. El Clase A, el Clase B y el GLA fueron los tres modelos de la gama alemana que más menciones obtuvieron.
El podio lo completó Porsche con 75.98 puntos, segunda posición entre las marcas premium. La compañía con sede en Stuttgart tuvo en el Macan y el Taycan sus principales referencias, aunque el nuevo 911 Turbo se atisba ya como el protagonista de la firma en las próximas semanas.
La cuarta plaza en el GEOM Index, segunda entre las marcas generalistas, fue para Renault con 73.77 puntos, aunque en dura pugna con Ford con 73.71, que cerró el mes como la tercera mejor firma destinada a todos los públicos y bolsillos. En la primera la referencia de la gama fue el nuevo Clio, mientras que su rival de origen americano tuvo en el Mustang Mach-E su punta de lanza.
El resto de las posiciones del ‘top ten’ de febrero lo completaron marcas generalistas, con Toyota en sexta posición y 72.23 puntos, seguida de Honda con 72.11 puntos, Seat con 71.68, y ya un poco más distanciadas y cerrando las diez primeras plazas Citroën con 69.32 y Hyundai con 68.82 puntos.
Para encontrar a la tercera mejor marca premium del mes de febrero hay que fijarse en la undécima plaza, que ocupó Audi con 68.35 puntos.
El Kia Sorento cautiva con sus primeras imágenes
El nuevo Kia Sorento, que debía desvelarse oficialmente en Ginebra, conquista a los internautas, mientras el Seat Leon y el Skoda Kamiq le siguen de cerca.
El Kia Sorento era la principal novedad que la firma de origen surcoreano Kia iba a mostrar por primera vez en el Salón de Ginebra, pero la cancelación de la cita suiza no ha sido obstáculo para los internautas juzguen al nuevo SUV mediante las primeras imágenes oficiales. El Kia Sorento, buque insignia de la gama, se alzó con el número 1 del GEOM Index en febrero con 79.25 puntos. A falta de un análisis con mayor detalle por parte de los medios especializados, el diseño fue el argumento más aplaudido por los internautas.
La segunda plaza del índice de la consultora española fue para el nuevo Seat Leon, que repite podio tras la buena puntuación lograda en enero. El Leon consiguió mejorar una plaza en febrero con 78.11 puntos, gracias a que se convirtió en uno de los modelos que más opiniones generó en la red.
La tercera plaza del GEOM Index fue para el Skoda Kamiq, que estrenaba motorizaciones y fue la principal referencia para el fabricante checo con una puntuación de 78.03. No obstante, hay que reseñar la octava plaza del Octavia RS iV, el nuevo híbrido enchufable de la firma generalista que se situó en la octava plaza del índice.
El Jaguar F-Type fue otro de los modelos que se quedó cerca del podio final, ya que apenas le separó un punto de la tercera plaza. El nuevo deportivo de la firma de origen británico sumó 77.01 puntos y se situó justo por delante de un “compañero” de grupo, el Land Rover Defender, con 76.81 puntos.
La sexta plaza fue para el Renault Clio con 75.74 puntos, diez centésimas mejor que el Mazda 3 en la séptima plaza (75.64). Por detrás el Skoda Octavia RS iV, del que aún no se conoce su aspecto final, logró 75.49 puntos.
Las 10 primeras posiciones las completaron el Audi e-tron con 74.35 puntos y el Toyota Corolla con 73.03 puntos
Más de cien mil textos procesados
La consultora GEOM Index ha desarrollado tecnología propia basada en inteligencia artificial y el denominado aprendizaje profundo o «deep learning». La compañía sigue mejorando sus procesos y gracias a los avanzados algoritmos de extracción y procesamiento analizaron durante febrero de 2020 un total de 103.827 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales. El 65,7 % de estos textos contenían menciones a marcas o modelos.
A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.