Seat y Renault Captur inician 2020 como los más valorados por los españoles
La firma española consigue por primera vez en la historia del índice GEOM la primera posición mensual. Renault y BMW completan el podio en enero.
Por primera vez en la historia del ranking GEOM Index, vigente desde el año 2013, Seat ha conseguido situarse como la marca más valorada por los internautas españoles, según el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La firma española comienza con fuerza el año 2020, mientras que Renault y BMW completaron el podio, aunque a una diferencia mínima con la primera posición. En el apartado de modelos, el nuevo Renault Captur se convirtió en la referencia del índice de la consultora española en enero, mientras el Volskwagen Arteon y el Seat Leon completaron las posiciones de honor.
El primer GEOM Index de 2020 ha estado marcado por dos circunstancias: la mínima diferencia entre las tres primeras marcas del ranking y por el dominio de los fabricantes y modelos generalistas frente a las firmas premium. Seat se convirtió en la más valorada por los internautas españoles con una puntuación de 78.95 puntos y gracias al lanzamiento del nuevo Leon, además del papel en la red del Mii Electric.
La marca española brilló especialmente en las taxonomías de conducción e intención de compra, logrando una ligera ventaja sobre la segunda firma del ranking. A solo siete centésimas se colocó Renault, también segunda entre las marcas generalistas, con 78.88 puntos. En el caso de la firma del rombo el protagonismo absoluto fue para el nuevo Renault Captur, gran dominador de la lista de modelos.
El podio, a menos de cuatro décimas del número 1, lo completó BMW con 75.57 puntos, lo que le permitió además encabezar el ranking entre las marcas catalogadas como premium. El X5 y el Serie 3 fueron los modelos más representativos de la firma alemana.
La cuarta plaza, a algo más de distancia del trío de cabeza, fue para Toyota con 76.80 puntos y el nuevo GR Yaris como principal exponente merced a su vocación deportiva. La firma nipona completó el podio entre las marcas generalistas. La quinta plaza fue para otra de las marcas con vocación de llegar a todos los públicos, en este caso Ford con 75.90 puntos y el nuevo Puma como punta de lanza. La sexta fue para Skoda con 75.40 puntos.
La siguiente marca premium del GEOM Index se situó en la séptima plaza. Se trata de Mercedes-Benz, que obtuvo 74.80 puntos y la segunda posición entre el segmento de lujo. Justo por delante de Porsche con 73.66 puntos, que cerró el podio de estas firmas con vocación más exclusiva. Volkswagen con 73.73 puntos y Kia con 73.50 puntos cerraron las 10 primeras posiciones de la lista de la consultora española.
El Renault Captur marca distancias
El nuevo Renault Captur se impone en la lista de modelos por delante del Volkswagen Arteon y el Seat Leon, en un ranking dominado por las firmas generalistas.
En el apartado de modelos del GEOM Index el nuevo Renault Captur no tuvo rival, ya que la diferencia con el segundo puesto fue notable. Así, el SUV de la firma francesa se impuso con una valoración de 83.19 puntos. La fortaleza del Captur se basó en una gran mayoría de opiniones positivas en el área de diseño, mientras que también logró buenos registros en apartados como equipamiento e intención de compra.
La segunda plaza fue para una berlina de grandes dimensiones como es el Volkswagen Arteon, con 80.73 puntos, que recibió una importante cantidad de comentarios de aprobación en el apartado motor. La tercera posición, a algo más de cuatro décimas de su predecesor, fue para el nuevo Seat Leon (80.31 puntos), desvelado justo cuando enero se despedía y que, aún así, fue capaz de generar un importantísimo número de opiniones.
Fuera de las posiciones de honor, aunque por un margen mínimo de tan solo dos milésimas, se quedó el nuevo Toyota GR Yaris, con 80.27 puntos y el motor como principal argumento en las conversaciones de la red dado su carácter deportivo. En la quinta posición se situó otro SUV compacto, en este caso el Mazda CX-30 con 78.83 puntos, mientras que el superventas Dacia Sandero logró la sexta plaza con 78.17 puntos.
El Top Ten de enero lo completaron la berlina Opel Insignia con 76.22 puntos, seguido del todoterreno Suzuki Jimny con 75.41 puntos, el crossover Ford Puma con 74.22 y el Seat Mii Electric con 73.53 puntos, el primer vehículo eléctrico de la lista de la consultora española en enero.
Rozando los cien mil textos procesados
La consultora GEOM Index ha desarrollado tecnología propia basada en inteligencia artificial y el denominado aprendizaje profundo o «deep learning». La compañía sigue mejorando sus procesos y gracias a los avanzados algoritmos de extracción y procesamiento analizaron durante enero de 2020 un total de 98.953 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales. El 60,4 % de estos textos contenían menciones a marcas o modelos.
A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.