El nuevo prototipo de Cupra conquista a los internautas españoles

El Cupra UrbanRebel se convierte en el modelo más valorado por los usuarios de internet, por delante del Peugeot 308 y el Porsche Macan

Top 3

Ranking marcas

PEUGEOT
#1 PEUGEOT: 81.05
CUPRA
#2 CUPRA: 80.04
PORSCHE
#3 PORSCHE: 79.83
GEOM INDEX
82.19

Cupra UrbanRebel

Modelo líder en SEPTIEMBRE 2021

El nuevo prototipo de Cupra conquista a los internautas españoles

El Cupra UrbanRebel se convierte en el modelo más valorado por los usuarios de internet, por delante del Peugeot 308 y el Porsche Macan.

Peugeot lidera en septiembre el GEOM Index de marcas, mientras que Cupra y Porsche completan las posiciones de honor.

Un prototipo eléctrico radical ha encandilado a los internautas españoles en septiembre. Se trata del nuevo Cupra UrbanRebel, una interpretación deportiva y extrema del que será el futuro modelo del segmento C de la marca española. El UrbanRebel dominó el GEOM Index en septiembre, mientras que el Peugeot 308 y el Porsche Macan se situaron también en las posiciones de honor. En cuanto a la lista de marcas, la mejor fue Peugeot tras un largo periodo ausente de las primeras posiciones, al tiempo que Cupra y Porsche le acompañaron en el podio de los fabricantes más valorados en la red.

El índice de referencia para el mercado automovilístico español, el GEOM Index, volvió a rozar en septiembre los cien mil textos procesados (99.006), con los que se elaboró la lista que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. GEOM ha consolidado su índice como la referencia indiscutible del sector en España.

Comenzando el repaso habitual por la lista de marcas, en septiembre se produjo la irrupción de Peugeot a la primera plaza con 81.05 puntos, una primera posición que no lograba desde febrero de 2019. El responsable de tan buen rendimiento del fabricante francés es sin duda el nuevo 308, modelo que ha tirado del carro de las menciones y opiniones.

Diseño fue la taxanomía en la que mejor se desenvolvió Peugeot, con más de un 80 por ciento de opiniones positivas en esta área, mientras que también tuvo muy buen rendimiento en aquellos comentarios referidos al confort y a la conducción de sus vehículos.

La segunda plaza fue para un premium. Cupra se situó en el podio del GEOM Index con 80.04 puntos de valoración y, al igual que en el caso de Peugeot, un modelo catapultó a la marca. En este caso fue el prototipo UrbanRebel, protagonista absoluto de la gama de la firma española deportiva. El área de diseño concentró, como era de esperar, el mayor número de opiniones positivas.

La tercera plaza, y la segunda entre las premium, fue para Porsche. El fabricante alemán sumó en septiembre 79.83 puntos, con una décimas clave para desmarcarse de otros fabricantes que también estuvieron luchando por una de las posiciones de honor del GEOM Index. El Macan protagonizó gran parte de la actividad de la marca de Stuttgart, aunque también generaron muchas opiniones el 911 y el Taycan.

La cuarta plaza y con muchas opciones de haber finalizado en el podio fue para Skoda con 79.75 puntos, a tan solo 8 centésimas de Porsche. Con todo, el fabricante de origen checo se situó como la segunda mejor marca generalista, con el Kamiq y el Superb como los modelos más destacados del mes.

En quinta posición y completando el podio entre las marcas generalistas, se situó Hyundai con 79.30 puntos, en un mes en que los protagonistas de su amplia gama fueron el eléctrico IONIQ 5, el Tucson y el i20.

La sexta plaza del índice GEOM recayó en Renault con 78.48 puntos merced al buen rendimiento del eléctrico Megane E-Tech. En el mismo grupo de puntuación se situaron también BMW con 78.40 puntos (tercera mejor marca premiun del mes) y la séptima plaza y Toyota con 78.20 puntos y la octava posición.

Las diez primeras posiciones del GEOM Index de septiembre fueron para Seat con 77.56 puntos y Volkswagen con 77.09 puntos.

El diseño conquista a los internautas

El diseño de un coche es, sin duda, el principal motivo para situarlo entre los favoritos de un usuario. Por ello las marcas se esfuerzan en ofrecer siempre las líneas más sorprendentes, sobre todo cuando se trata de un prototipo que avanzará un futuro modelo de producción. Cupra ha apostado fuerte por su futuro modelo del segmento C, que como ya es sabido, será completamente eléctrico. En septiembre la marca española ha hecho debutar el nuevo UrbanRebel, un ‘concept’ de apariencia radical y muy deportiva que se ha convertido en el más valorado por los usuarios de la red.

Y, efectivamente, el diseño ha sido la taxanomía más valorada por los internautas españoles, con más de un 85 por ciento de opiniones positivas en esta decisiva área. Esto le ha permitido al Cupra UrbanRebel con 82.19 puntos de valoración. Así pues, no ha podido tener mejor acogida el futuro compacto eléctrico de la marca española.

No obstante, la balanza en la lista de modelos pudo caer del lado del Peugeot 308 o del Porsche Macan, otros dos modelos de producción muy renovados y que apenas se han quedado a unas centésimas del primer puesto. El Peugeot 308 rozó la gloria con 82.17 puntos, a solo dos centésimas de la primera plaza y con la taxonomía de conducción como principal referencia.

Por su parte, tampoco le fue nada mal al nuevo Porsche Macan, que se quedó a tan solo 5 centésimas de la primera plaza del GEOM Index de modelos con 82.17 puntos. Sin duda esta ha sido una de las listas más reñidas de los últimos tiempos. En el caso del Macan, también el apartado de conducción ha destacado junto al de diseño.

La cuarta posición de la lista de la consultora española fue para el nuevo Renault Megane E-Tech con 81.78 puntos, lo que viene a reforzar el argumento de que los coches eléctricos cada vez tienen más importancia para los usuarios, pese a que en las listas de ventas todavía están lejos de sus compañeros de combustión térmica.

La quinta plaza fue para uno de los vehículos más vendidos en España, el nuevo Dacia Duster, que sumó 81.28 puntos. La sexta fue para otro bienvenido en nuestro país, el nuevo Tesla Model Y, con 80.79 puntos. Se trata de uno de los eléctricos más esperados por los usuarios y que está llamado a liderar las ventas del fabricante norteamericano.

Las diez primeras posiciones de septiembre las completaron el Volkswagen Golf con 80.05 puntos, el Opel Astra con 79.41, el Volkswagen ID4 con 79.33 y el Toyota Yaris Cross con 79.29 puntos.

Casi 100.000 textos procesados

La consultora GEOM Index, gracias a su avanzada tecnología propia basada en inteligencia artificial y el denominado aprendizaje profundo o «deep learning», analizó durante septiembre de 2021 un total de 99.006 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales. El 49,2 por ciento de estos textos contenían menciones a marcas o modelos.

A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.