Skoda y el BMW M5 se erigen como los más valorados por los internautas en agosto

Skoda y el BMW M5 se erigen como los más valorados por los internautas en agosto

El fabricante generalista de origen checo supera en el GEOM Index a la norteamericana Ford y a la japonesa Lexus, primera premium de la lista
 
La berlina deportiva BMW M5 se impone en el ranking de modelos al Ford Ranger Raptor, que llegará a Europa, y a otra novedad de la firma del óvalo, el Focus
 
 
Madrid, 4 de septiembre de 2018. El fabricante de vehículos generalistas Skoda se situó en agosto como la marca más valorada por los internautas españoles según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La firma de origen checo superó a la norteamericana Ford y la japonesa Lexus, que además fue la marca premium mejor posicionada en el ranking que se elabora a partir de las opiniones de los usuarios españoles en la red. En el apartado de modelos se impuso la berlina deportiva BMW M5, mientras que dos vehículos de Ford, el nuevo Ranger Raptor y el nuevo Focus se situaron en el podio de honor.
 
Tres modelos de Skoda han propulsado a la firma del grupo VAG a lo más alto del ranking GEOM Index en agosto. Se trata del Karoq, el Kodiaq RS y el Fabia, aunque solo el Karoq ha logrado situarse entre los mejores de la lista de modelos. Además de situarse entre las firmas con mayor número de menciones, Skoda también logró un sensacional rendimiento en cuanto a valoración pura, por lo que el balance del mes le permitió auparse al número 1 de la lista de las marcas más valoradas con 79.86 puntos.
 
Entre las taxonomías que los usuarios mejor valoraron se encuentran las de conducción, motor y equipamiento, donde la marca de origen checo logró más de un ochenta por ciento de opiniones positivas.
 
Muy cerca de Skoda, a poco más de un punto de distancia, se situó la otra marca protagonista del mes. La norteamericana Ford cerró agosto con una valoración final de 78.83 puntos, y con excelente rendimiento en taxonomías en las que los fabricantes no suelen brillar tanto, como son tecnología y seguridad. En ambas las opiniones recopiladas superaron el 90 por ciento de aprobación, aunque el área más decisiva fue la de motor, con una gran cantidad de comentarios positivos.
 
Ford, además, situó a dos de sus modelos en el podio de los coches más valorados por los internautas. Se trata del poderoso Ranger Raptor, del que se conoció que se venderá en España, y el nuevo Focus.
 
La tercera posición del ranking GEOM Index de marcas estuvo muy disputada y se resolvió por muy pocas décimas de distancia. La japonesa Lexus finalmente se llevó la última plaza del podio de honor con 75.32 puntos, y además encabezó la lista de los fabricantes premium mejor valorados por los internautas españoles. En el caso de Lexus, el deportivo LC 500h y la gama RC fueron el principal caudal de comentarios para la marca.
 
A solo dos centésimas de los puestos de honor y como segunda mejor firma premium del mes se situó Mercedes-Benz con 75.30 puntos. La marca alemana tuvo en el CLS y Clase A su principal fuente generadora de opiniones. Mercedes-Benz ocupó la cuarta plaza global del ranking.
 
También muy cerca del podio y de su predecesora en la lista se situó la tercera mejor marca premium del mes, en este caso Audi con 75.16 puntos. Quinta en el ranking global, el fabricante germano aprovechó el tirón de modelos como el SUV Q8 y el A7 Sportback.
 
La sexta posición del ranking GEOM Index fue para otra de las firmas del grupo VAG, Volkswagen, que también anduvo cerca de lograr un puesto de honor, ya que cerró el mes con 74.91 puntos. El VW T-Roc y el Golf fueron sus dos modelos más destacados para la tercera mejor marca generalista del mes.
 
En la séptima posición del GEOM Index se situó BMW con 70.92 puntos. La firma premium bávara se impuso en el apartado de modelos con el nuevo M5, todo un hito en agosto, pero su rendimiento global fue algo más discreto que en meses anteriores, donde se había situado más arriba en la lista de la consultora española. BMW además consiguió situar a otros dos vehículos en el Top 10 de la lista de modelos.
 
La japonesa Mazda se colocó en la octava posición con 69.35 puntos, superando por una sola décima a Toyota con 69.25 puntos, y cerró el ‘top ten’ de agosto la francesa Peugeot con 68.88 puntos.
 

Las 10 marcas más valoradas de agosto en el GEOM Index

 

TOP 10 MARCAS

 
La deportividad se impone en agosto
La M en BMW es sinónimo de deportividad, y el buque insignia de esta gama de altas prestaciones de la firma bávara, el M5, se convirtió en agosto en el modelo más valorado por los internautas españoles. La prueba dinámica del coche por varios medios especializados y la presentación de la variante M5 Competition ha sido el detonante para convertirse en el modelo de referencia en internet.
 
El BMW M5 consiguió una valoración de 85.58 puntos, es decir, una de las más altas del promedio mensual del ranking. Que el 75 por ciento de las opiniones sobre esta berlina deportiva fueran de marcado carácter positivo es algo de lo que muy pocos modelos pueden presumir. Esa fue la clave de su éxito.
 
La segunda plaza en el ranking de modelos fue un modelo inusual en la lista, ya que se trata de un ‘pick up’. Pero la noticia de que el Ford Ranger Raptor llegará a Europa fue todo un revulsivo en las redes sociales y las principales páginas del mundo del motor. Hasta tal punto que estuvo disputándose el primer puesto de la lista con el M5, pero finalmente el Raptor se quedó con 84.93 puntos.
 
Al Ranger Raptor le acompañó en el podio otro modelo de Ford, en este caso el nuevo Focus, que con 82.56 puntos consiguió la mejor valoración del año y demuestra la buena aceptación del modelo compacto.
 
El Skoda Karoq, uno de los grandes protagonistas de la gama de la firma checa, firmó la cuarta plaza y encabezó la particular disputa que mes tras mes protagonizan los SUV, segmento por el que no desciende el interés del gran público. El Karoq cerró agosto con 78.46 puntos.
 
La quinta plaza estuvo de nuevo protagonizada por un modelo de Ford, en este caso por el Mustang, un habitual de las primeras posiciones. El deportivo norteamericano consiguió una valoración de 76.58 puntos.
 
En la sexta plaza, y ya más descolgado de las primeras plazas, se colocó el nuevo SUV de corte coupé de Renault, el Arkana. El modelo, que de momento no estará disponible en España, logró 70.71 puntos.
 
BMW consiguió meter hasta tres modelos en el ‘top ten’ del GEOM Index de agosto. Al triunfo del M5, se sumó la séptima plaza del SUV X4, con 69.57 puntos, mientras que el renovadísimo BMW Z4 se colocó en la novena plaza con 65.12 puntos y promete ser uno de los modelos ‘trend’ en las próximas semanas.
 
Entre medias de los dos BMW se colocó uno de los grandes valores de la gama Volvo, el SUV XC40, con 66.09 puntos, mientras que el Tesla Model 3 cerró el ‘top ten’ de agosto con 64.20 puntos. El modelo eléctrico lleva meses instalado entre los favoritos de los internautas españoles.
 
Los 10 modelos más valorados de agosto en el GEOM Index
 

TOP 10 MARCAS

 
 
Más de 63.000 textos procesados
La herramienta de GEOM Index, con sus nuevos algoritmos de extracción y procesamiento, procesó durante el mes de agosto de 2018 un total de 63.039 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las redes sociales. El 57 % de estos textos contenían menciones a las marcas y modelos.
 
A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico. Por primera vez GEOM Index ha superado en un año el millón de textos procesados.
 
Sobre GEOM
GEOM es la consultora que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa tanto las opiniones de calidad de los internautas como la presencia de las marcas en internet, para determinar el valor de los fabricantes y sus productos. GEOM Index es el índice de referencia elaborado por GEOM y mide tanto la notoriedad alcanzada en la red como la valoración que los usuarios españoles dan a las firmas automovilistas y sus coches. 
 
GEOM ha dado un paso más allá al elaborar su propio índice de comportamiento de las marcas automovilísticas en internet. La consultora pondera la valoración que los usuarios le dan a las marcas de coches y sus modelos a través de sus comentarios, y la notoriedad de los fabricantes y su poder para generar menciones y opiniones en la red sobre sus productos. Así pues el índice GEOM es capaz de medir con detalle la eficiencia de las marcas y los modelos en internet.


Descarga aquí
las imágenes en alta
resolución

Descargar

Descarga aquí
el análisis completo

Descargar PDF