Renault y el Peugeot 508 se sitúan como la marca y el modelo más valorados en la red

Renault y el Peugeot 508 se sitúan como la marca y el modelo más valorados en la red

Las firmas generalistas dominan con claridad el Índice GEOM Index de febrero, con Renault, Ford y Hyundai en las primeras posiciones

La nueva berlina de Peugeot supera por un mínimo margen al deportivo compacto Renault Mégane RS y al nuevo Ford Focus, que aún no ha visto la luz

 

Madrid, 2 de marzo de 2018. El fabricante generalista Renault se situó en el mes de febrero como la marca más valorada por los internautas españoles según GEOM Index , el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La firma de origen francés superó en febrero aFord por un pequeño margen, mientras que Hyundai cerró el podio de honor. En el apartado de modelos, el nuevo Peugeot 508 encabezó por primera vez en la historia del índice GEOM la lista de los coches más valorados y será una de las estrellas del Salón de Ginebra, superando al Renault Mégane RS y el Ford Focus, pese a que este último no ha sido presentado aún oficialmente.

Febrero fue un mes ciertamente especial, en el que los principales fabricantes del automóvil han ido desvelando parcialmente sus grandes novedades para 2018 y ante la inminente celebración de Salón de Ginebra. En este contexto las firmas generalistas tuvieron un protagonismo muy destacado, dominando con mano firme las primeras posiciones del ranking GEOM Index, algo que pocas veces sucede dado el poderío que siempre muestran las premium.

Renault dio la sorpresa en febrero, ya que por primera vez en la historia del ranking GEOM Index se situó como la marca más valorada por los internautas en un balance mensual. La firma francesa estuvo impulsada por dos modelos completamente diferentes entre sí, por una parte el nuevo compacto deportivo Renault Mégane RS y por otra el eléctrico Zoe, que llegará con una variante con más autonomía.

Renault encabezó la lista de la marcas más valoradas en febrero con un índice de 83.00 puntos, en el que los usuarios destacaron los vehículos de la firma francesa en dos áreas, la de equipamiento y conducción, con una gran mayoría de opiniones positivas.

La segunda posición del Índice GEOM fue para la firma de origen norteamericano Ford, con 82.56 puntos. La filtración del aspecto del nuevo Ford Focus, junto con modelos como el Ford Fiesta o el Ecosport catapultaron al podio de la consultora española en febrero.

Hyundai volvió a firmar un excelente mes. Tras situarse como la marca de referencia del GEOm Index en enero, en febrero se mantuvo entre las mejores para colocarse tercera con 77.12 puntos de valoración. En su caso el nuevo Hyundai i30 Fastback fue decisivo en el rendimiento de la marca en la red.

El dominio de las firmas generalistas se prolongó hasta los seis primeros puestos del Índice GEOM, ya que Peugeot obtuvo la cuarta plaza con 76.84 puntos, seguida de Seat con 75.86 y Volkswagen con 75.27. Cada una de estas marcas tuvo su particular modelo de referencia, sobre todo Peugeot, que situó en lo más alto de la lista de coches a la nueva berlina 508. Volkswagen logró una importante repercusión en la red con el T-Roc, mientras que Seat estuvo muy activa con el lanzamiento de su nueva marca Cupra y tras desvelar que su futuro SUV de siete plazas se llamará Tarraco.

Para encontrar a la primera firma premium del mes de febrero hay que asomarse a la séptima posición del ranking de la consultora española, en la que se situó Mercedes-Benz con 74.85 puntos. El nuevo Clase A capitalizó gran parte de los comentarios y opiniones en la red.

BMW fue la segunda mejor marca premium en febrero a poco más de una décima de distancia de Mercedes-Benz. BMW se situó en el global del GEOM Index en octava posición con 74.73 puntos con el nuevo X2 como modelo más destacado de su gama.

La firma de origen asiático Kia se clasificó en la novena plaza con 73.36 puntos, mientras que Opel cerró el ’top ten’ de febrero con 72.64 puntos. La tercera mejor marca premium del mes fue Audi en la duodécima plaza general y 71.98 puntos, justo por detrás de Skoda con 72.35 puntos.

Las 10 marcas más valoradas de febrero en el GEOM Index

TOP 10 MARCAS

 

Peugeot impacta con su nuevo 508

El avance oficial del nuevo Peugeot 508 ha sido todo un revulsivo para la marca francesa, que vio como su nueva berlina se convertía rápidamente en una de las que más comentarios y opiniones generaba en la red. Sin duda alguna su aspecto más deportivo y el salto en equipamiento ha convertido al 508 en uno de los referentes para los internautas españoles.

El Peugeot 508 dominó el GEOM Index de modelos de febrero con 84.69 puntos, aunque por un mínimo margen de solo cuatro centésimas sobre el Renault Mégane RS (84.65 puntos), quien también se ha convertido en uno de los modelos estrella de los internautas que buscan prestaciones y deportividad.

Con todo, la primera posición del ranking de la consultora española se decidió por un suspiro, ya que la tercera plaza fue para el futuro Ford Focus con 84.59 puntos, es decir a una décima exacta del Peugeot 508. Lo más sorprendente del Focus es que el nuevo modelo de la firma generalista norteamericano aún no ha sido presentado oficialmente, sino que tan solo se han visto filtraciones del aspecto final del coche.

La cuarta plaza fue para otro modelo que se ha renovado por completo y que, al igual que el Mégane o el Focus, pelea por hacerse con el trono del mejor compacto del mercado. Se trata del nuevo Kia Ceed, que obtuvo una valoración también muy alta de 84.17 puntos, a menos de cinco décimas de la primera plaza.

En la quinta posición se situó un prototipo que está llamado a ser una de las estrellas del inminente Salón de Ginebra, el nuevo Skoda Vision X, que se presentará con una propulsión híbrida de tres motores. El Vision X logró una valoración de 82.92 puntos.

En la sexta posición se clasificó el nuevo Hyundai i30 Fastback, que logró una valoración final de 80.15 puntos. La séptima fue para una de las estrellas de futuro de la gama de eléctricos de Tesla, el Roadster, con 77.73 puntos.

En la octava plaza del ranking de la consultora española se colocó el nuevo Volvo V60 con 77.47 puntos, mientras que la novena fue para el BMW X2 con 76.14 puntos y cerró las diez primeras posiciones el Renault ZOE con 76.01, el segundo modelo que la firma del rombo colocó entre los mejores.

Los 10 modelos más valoradas de febrero en el GEOM Index

TOP 10 MARCAS


La herramienta de GEOM Index, con sus nuevos algoritmos de extracción y procesamiento, procesó durante el mes de febrero de 2018 un total de 94.863 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las redes sociales. Esta cifra supone un aumento del 35,9 por ciento de textos procesados respecto al mismo periodo del año pasado. El 60,3% de estos textos contenían menciones a las marcas y modelos, mientras una cuarta parte incluían algún tipo de opinión del usuario.Un 36 % más de textos procesados que hace un año

A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico. Por primera vez se han GEOM Index ha superado en un año el millón de textos procesados.

Sobre GEOM

GEOM es la consultora que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa tanto las opiniones de calidad de los internautas como la presencia de las marcas en internet, para determinar el valor de los fabricantes y sus productos. GEOM Index es el índice de referencia elaborado por GEOM y mide tanto la notoriedad alcanzada en la red como la valoración que los usuarios españoles dan a las firmas automovilistas y sus coches.

GEOM ha dado un paso más allá al elaborar su propio índice de comportamiento de las marcas automovilísticas en internet. La consultora pondera la valoración que los usuarios le dan a las marcas de coches y sus modelos a través de sus comentarios, y la notoriedad de los fabricantes y su poder para generar menciones y opiniones en la red sobre sus productos. Así pues el índice GEOM es capaz de medir con detalle la eficiencia de las marcas y los modelos en internet.

Descarga aquí
el análisis completo

Descargar PDF