Las marcas premium fueron las más valoradas por los internautas españoles en junio

Las marcas premium fueron las más valoradas por los internautas españoles en junio

  • Mercedes-Benz se convierte por tercera vez en 2017 en la firma con más y mejores opiniones en la red, por delante de sus rivales alemanas BMW y Porsche
  • El Toyota C-HR se sitúa por primera vez en lo más alto de la lista de modelos por delante del Renault Megane y el Kia Stonic
 
Madrid, 4 de julio de 2017. Las marcas premium están dominando claramente en 2017 el ranking GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. Desde que se inició el año, en ningún mes han cedido el lugar más alto de la lista. Así, Mercedes-Benz encabezó en junio el índice de la consultora española por delante de BMW y Porsche. En el apartado de modelos, en cambio, las marcas generalistas han acaparado el protagonismo, ya que fue el Toyota C-HR el que más y mejores opiniones recabó en la red española, por delante del Renault Mégane y el recién llegado Kia Stonic.
 
El dominio de las marcas premium comienza a ser la tónica de 2017, ya que durante este año entre Mercedes-Benz, BMW y Porsche se han repartido el protagonismo mes tras mes. En junio la primera posición fue para Mercedes-Benz en un apretado balance final con 79.75 puntos. Se trata de la tercera vez en lo que llevamos de ejercicio que la firma de la estrella se coloca en lo más alto de la lista elaborada por la consultora española.
 
Mercedes-Benz volvió a ser el fabricante que mejor partido sacó a su presencia en internet, tanto en redes sociales como en webs especializadas, aunque fue en este último apartado donde verdaderamente marcó las diferencias con sus rivales alemanas. Entre sus modelos destacó un vídeo viral del que (se rumorea) será el nuevo AMG GT R, uno de los deportivos más espectaculares y radicales del mercado.
 
A menos de un punto de distancia en el ranking GEOM Index se situó BMW, dominadora en mayo y que en junio mantiene su excelente estado de forma en la red española. La firma bávara sumó en total 78.51 puntos de valoración, con una presencia destacada del nuevo X3, el Serie 6 Gran Turismo o el Serie 8, que ya fue protagonista el pasado mes.
 
Porsche completó el podio del Índice GEOM en el mes de junio con 76.50 puntos, y es otra de las marcas con un comportamiento más regular en el índice que elabora la consultora española. Aunque el 911 Turbo S fue el modelo que impulsó en buena medida las conversaciones en la red en torno a la firma deportiva, no hay que olvidar su victoria en las 24 Horas de Le Mans, lo que ha sido todo un acicate para su reputación online.
 
En la cuarta posición del ranking GEOM Index se colocó Audi con 75.55 puntos, marca con la que se confirmó el dominio casi absoluto de las firmas premium en la red española.
 
El primer fabricante generalista fue Seat, que además fue la marca con mayor notoriedad en la red gracias a sus últimos lanzamientos, especialmente el nuevo Arona, que ha supuesto una pequeña revolución en la red. La firma española consiguió una valoración final de 74.60 puntos, mientras que la casa ‘madre’ del grupo a que pertenece, Volkswagen, le siguió en la lista con 73.34 puntos y la sexta plaza en la general.
 
La séptima posición del ranking GEOM Index fue para Kia con 72.72 puntos, que marcó distancias con los fabricantes que le sucedieron: Hyundai fue octava con 69.52 puntos; Renault fue novena con 68.86 puntos; y Toyota cerró el ‘top ten’ con 68.33 puntos de valoración final.
 
Ranking GEOM Index de marcas de junio de 2017
 

TOP 10 MARCAS

El Toyota C-HR se convierte en el modelo más valorado. Ya nadie se sorprende del impacto que están teniendo en las ventas los denominados Sport Utility Vehicles (SUV). Los todocaminos marcan las tendencias en el mundo del automóvil debido al éxito arrollado de su concepto. El Toyota C-HR se presentó como una vuelta de tuerca en el diseño de estos vehículos recreacionales, y a tener del éxito que está cosechando en la red, la firma nipona parece haber acertado de lleno en la diana.
 
El nuevo Toyota C-HR se confirmó en junio como el modelo más valorado por los internautas españoles con una valoración final de 88.46 puntos, casi cuatro puntos por encima del siguiente modelo de la lista. El C-HR logró una fuerte presencia tanto en redes sociales como en las webs especializadas, lo que le sirvió para marcar distancias con el resto de coches del GEOM Index.
 
Para el Renault Megane junio también fue un mes importante y en su caso el protagonismo le llegó por varias vías, ya que cosechó un buen número de opiniones ante la llegada del nuevo deportivo RS, pero además se conocía la nueva versión ‘Akaju’ y fue mencionado por varias publicaciones como uno de los coches preferidos por los españoles. En total logró una valoración de 84.56 puntos.
 
La tercera posición fue para un recién llegado. Se trata del nuevo Kia Stonic, un nuevo SUV de la firma surcoreana que viene a confirmar el importante impacto de los todocaminos. El Stonic logró una valoración de 84.06 y se situó en el podio de los mejores del mes de junio para los internautas españoles.
 
La cuarta plaza fue para el Nissan X-Trail con 83.71 puntos, un todoterreno de características clásicas que se ha colocado entre los mejores gracias a las buenas opiniones cosechadas por su comportamiento dinámico. El modelos 4x4 japonés superó al Porsche 911 Turbo S con 83.11, el primer deportivo de la lista de GEOM Index.
 
Para Nissan fue sin duda un buen mes, al menos en el apartado de modelos, que ya que al éxito cosechado por el X-Trail se sumó el del Qashqai con la sexta plaza en la general y una valoración de 81.52 puntos.
 
Las diez primeras posiciones las completaron el Citroën C3 Aircross con 80.28 puntos de valoración, el nuevo BMW X3 con 80.03, el Honda Civic Type R con 79.75 puntos y el Ford Mustang con 79.15 puntos.
 
Ranking GEOM Index de modelos de junio de 2017
 

TOP 10 MARCAS

En junio GEOM supera los  100.000 textos analizados por primera vez
La herramienta de GEOM Index, con sus nuevos algoritmos de extracción y procesamiento, procesó durante junio un total de 104.881 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las redes sociales. A partir de éstos, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.  Se trata de la primera vez que GEOM Index supera la cifra de los cien mil textos analizados.
 
Sobre GEOM
GEOM es la consultora que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa tanto las opiniones de calidad de los internautas como la presencia de las marcas en internet, para determinar el valor de los fabricantes y sus productos. GEOM Index es el índice de referencia elaborado por GEOM y mide tanto la notoriedad alcanzada en la red como la valoración que los usuarios españoles dan a las firmas automovilistas y sus coches.  
 
GEOM ha dado un paso más allá al elaborar su propio índice de comportamiento de las marcas automovilísticas en internet. La consultora pondera la valoración que los usuarios le dan a las marcas  de coches y sus modelos a través de sus comentarios, y la notoriedad de los fabricantes y su poder para generar menciones y opiniones en la red sobre sus productos. Así pues el índice GEOM es capaz de medir con detalle la eficiencia de las marcas y los modelos en internet.

Descarga aquí
el análisis completo

Descargar PDF