Ford se convierte por primera vez en lo que llevamos de año en la firma más valorada por los internautas españoles

Ford se convierte por primera vez en lo que llevamos de año en la firma más valorada por los internautas españoles

Madrid, 4 de diciembre de 2017. El fabricante de origen norteamericano Ford se convirtió en noviembre en la marca más valorada por los internautas españoles según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La firma generalista se aupó al número 1 del ranking de la consultora española por primera vez en lo que llevamos de año, en un mes en el que destacó por las opiniones sobre el equipamiento y el diseño de su gama de modelos, mientras que Porsche se quedó a un punto del primer puesto y BMW cerró las posiciones de honor. En la lista de los mejores modelos saltó la sorpresa, ya que Aston Martin colocó al nuevo Vantage como el mejor según los internautas, seguido del Mazda 6 y el Opel Grandland X.
 
Por primera vez en lo que llevamos de año Ford consiguió auparse al número del ranking GEOM Index, y lo hizo gracias a un balance envidiable para generar opinión y menciones a sus modelos en las páginas especializadas del mundo del motor y las redes sociales. Así, la firma del óvalo cerró noviembre con 82.77 puntos de valoración, destacando en las áreas como equipamiento y diseño.
 
El primer puesto de Ford también fue el primero de una marca generalista, que de esta manera y por segunda vez en lo que llevamos de 2017, se imponen al elenco de firmas Premium. Entre los modelos más destacados del mes del fabricante de origen norteamericano destacaron el Fiesta, el Focus RS y el Mustang, que concentraron buena parte de las menciones y opiniones de la marca.
 
A poco más de un punto se colocó Porsche, segunda mejor marca para los internautas españoles en noviembre con 81.72 puntos. La firma de Sttutgart, primera de las Premium, es candidata indiscutible a finalizar 2017 como la mejor marca de internet, ya que pocas veces se ha bajado del podio de los mejores fabricantes en la red, según GEOM Index. En su caso, el Panamera Turbo y Turbo S concentraron buena parte de los comentarios referidos a la firma alemana.
 
La tercera posición fue para otra de las grandes candidatas a marca del año en Internet. BMW alcanzó un total de 80.77 puntos y situó al nuevo M5 como uno de los modelos más destacados de noviembre según los usuarios españoles de la red. Además ocupó la segunda plaza entre las firmas Premium.
 
En el cuarto puesto global del ranking GEOM Index, segundo entre las firmas generalistas, se situó la japonesa Toyota, que con 80.38 firmó otro buen mes y consolida sus opciones de cara al balance final del año. La marca nipona se quedó algo más de tres décimas de las posiciones de honor. En su caso el C-HR sigue siendo el modelo que mayores parabienes recibe en la red.
 
Mercedes-Benz cerró el podio de las firmas Premium con 80.12 puntos de valoración y una quinta plaza global en el ranking de la consultora española. También peleó hasta el cierre del mes por colocarse en el podio, pero finalmente por escaso margen tuvo que ceder ante BMW y Toyota.
 
La sexta plaza fue una de las grandes sorpresas de noviembre. No es habitual encontrar a Alfa Romeo en el “top” de las marcas más valoradas en la red, pero en noviembre su presencia en la red fue espectacular, con un gran número de menciones y opiniones referidas al SUV Stelvio y al Giulia Quadrifoglio. La firma italiana cerró el podio de las marcas generalistas con 77.47 puntos.
 
La séptima plaza fue para Volkswagen con 77.28 puntos, mientras que la octava fue para el fabricante de vehículos eléctricos Tesla (75.89 puntos), que sorprendió al mundo automovilístico recientemente no solo con la presentación de su primer camión eléctrico, el Semi, sino con la inesperada irrupción del nuevo Roadster, capaz de acelerar según la firma norteamericana de 0 a 100 km/h en tan solo 1,9 segundos.
 
Cerraron el top ten de noviembre Aston Martin, la primera vez que alcanza un lugar tan destacado en el GEOM Index con 73.23 puntos, y Opel con 72.84 puntos.
 
Ranking GEOM Index de marcas de diciembre de 2017
 

TOP 10 MARCAS

 
Sorpresa en top de modelos. En el apartado de modelos el Aston Martin Vantage se ha renovado por completo para conquistar a la crítica periodística, pero también al gran público, que no pudo más que reflejar el deseo (para la mayoría inalcanzable) de tener este deportivo en su garaje. La versión 2018 da un salto de calidad en lujo y diseño, algo que dominó las opiniones de los internautas. El Vantage consiguió una valoración muy alta, con 90.06 puntos, una de las más elevadas nunca antes conseguidas en el ranking GEOM Index.
 
A finales de mes irrumpió con fuerza también el nuevo Mazda 6, la berlina japonesa para todos los públicos que se ha renovado profundamente y que, a tenor por los comentarios en páginas especializadas y redes sociales, ha conquistado a numerosos internautas. El 6 se situó en la segunda plaza con 88.78 puntos.
 
La tercera posición del ranking de modelos fue el Opel Grandland X, el primer SUV de la lista, con 85.65 puntos.  El estreno de los nuevos motores diésel fue el principal reclamo de este todocamino.
 
La cuarta plaza  fue para el incombustible Volkswagen Golf, que con 84.70 puntos empató con el quinto clasificado, el Toyota C-HR. La posición se decidió porque el modelo alemán tuvo ligeramente un mejor rendimiento en redes sociales.
 
En la sexta plaza se colocó el Alfa Romeo Stelvio con 82.31 puntos como principal referencia de la firma italiana, mientras que el Kia Stinger fue séptimo con 81.23 puntos, seguido del Peugeot 308 GTi con 80.17 puntos. El espectacular Tesla Roadster, de momento en versión prototipo, alcanzó la novena plaza con 79.36 puntos, y cerró el top ten de noviembre el nuevo M5 de BMW con 79.22 puntos.
 
 
Ranking GEOM Index de modelos de noviembre de 2017
 

TOP 10 MARCAS

 
Más de cien mil textos analizados  por GEOM Index
La herramienta de GEOM Index, con sus nuevos algoritmos de extracción y procesamiento, procesó durante noviembre un total de 103.809 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las redes sociales. A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico.  Se trata de la primera vez que GEOM Index supera la cifra de los cien mil textos analizados.
 
Sobre GEOM
GEOM es la consultora que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa tanto las opiniones de calidad de los internautas como la presencia de las marcas en internet, para determinar el valor de los fabricantes y sus productos. GEOM Index es el índice de referencia elaborado por GEOM y mide tanto la notoriedad alcanzada en la red como la valoración que los usuarios españoles dan a las firmas automovilistas y sus coches.  
 
GEOM ha dado un paso más allá al elaborar su propio índice de comportamiento de las marcas automovilísticas en internet. La consultora pondera la valoración que los usuarios le dan a las marcas  de coches y sus modelos a través de sus comentarios, y la notoriedad de los fabricantes y su poder para generar menciones y opiniones en la red sobre sus productos. Así pues el índice GEOM es capaz de medir con detalle la eficiencia de las marcas y los modelos en internet.

Descarga aquí
las imágenes en alta
resolución

Descargar

Descarga aquí
el análisis completo

Descargar PDF