BMW repite en mayo como la marca más valorada por los internautas españoles

BMW repite en mayo como la marca más valorada por los internautas españoles

  • La firma premium alemana se mantiene por segundo mes consecutivo en lo más alto del ranking GEOM Index, mientras Porsche vuelve al podio de los mejores y Ford es la primera generalista
  • El Ford Mustang regresa al número 1 de la lista de modelos, por delante del Porsche 911 y del BMW Serie 8, cuyo esperado regreso se ha avanzado en forma de prototipo
Madrid, 5 de junio de 2017. Por segundo mes consecutivo, BMW fue la marca más valorada en el  el ranking GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La marca alemana fue la mejor para los usuarios de la red durante mayo, por delante de Porsche y Ford, la primera firma generalista del ranking. En el apartado de modelos, dos deportivos se disputaron el trono de mayo, pero finalmente fue el Ford Mustang el que mejor resultado cosechó, mientras que el Porsche 911 ocupó el segundo puesto. La tercera posición la completó el BMW Serie 8, modelo que regresará el año que viene a la producción y que de momento se ha visto en formato prototipo.
 
Las firmas premium continúan dominando el ranking GEOM Index desde que empezó 2017, pero en mayo BMW repitió como la mejor para los internautas españoles con una valoración final en la red de 83.28 puntos.

Lo cierto es que la firma alemana va a dar mucho que hablar en las próximas semanas ante la llegada del nuevo BMW Serie 8, un modelo que se ha mostrado en formato prototipo pero que ha comenzado a despertar un gran interés en la red. Además, BMW se vio impulsada por las opiniones y menciones contabilizadas del M4 Coupé o el Serie 7 Berlina.
 
Sin duda alguna los comentarios registrados en la prensa especializada fueron la gran baza de la marca de BMW en mayo y donde verdaderamente marcó distancias con sus rivales. Hacía tiempo que no se recordaba una distancia de casi cuatro puntos al frente de la lista de la consultora española.
 
En la segunda posición del GEOM Index se situó Porsche, que de esta manera se recupera del retroceso experimentado en abril. La firma de Stuttgart también logró un importante bagaje en las webs especializadas, pero sin embargo su trabajo en redes sociales le penalizó respecto a BMW, por lo que finalmente se alzó con la segunda plaza y una valoración de 79.56 puntos. El mítico 911 fue, una vez más, el modelo que mejor rendimiento ofreció a la firma de vehículos deportivos en la red.
 
La tercera posición en el ranking GEOM Index, y la primera entre las firmas generalistas, la obtuvo Ford. El fabricante de origen norteamericano acumuló un total de 77.75 puntos, con el Mustang (siempre infalible en la red) y el Fiesta como principales motivos de conversación en la red.
 
Hasta la cuarta plaza general avanzó en mayo Skoda; la marca de origen checo logró 75.68 puntos de valoración en la lista de la consultora española y fue la segunda entre las firmas generalistas, superando por apenas tres décimas a la francesa Renault, con 75.32 puntos, que cerró el podio de los fabricantes generalistas.
 
El resto de posiciones del ‘top ten’ también fueron ocupadas por marcas dirigidas al gran público, una tendencia que se dio también el pasado mes de abril. Así Volkswagen ocupó la sexta plaza del GEOM Index con 74.02 puntos, seguida de Peugeot con 73.75, Nissan se situó en la octava posición con 73.74, mientras que Hyundai fue novena con 73.49 y Mazda cerró las primeras diez posiciones de la tabla con 72.71.
 
Para encontrar la tercera mejor firma Premium del mes de mayo hay que retroceder hasta la duodécima plaza, en la que se situó Mercedes-Benz con una valoración final de 68.57.
 

 

Ranking GEOM Index de marcas de mayo de 2017
 

TOP 10 MARCAS

 
Mustang se lleva la batalla de los deportivos. En mayo se produjo un bonito duelo en lo más alto de la lista de GEOM Index entre dos de los deportivos más aclamados en la historia reciente del automóvil, el Ford Mustang y el Porsche 911. El modelo de origen norteamericano fue finalmente el que mejor respuesta obtuvo en la red española con 88.19 puntos de valoración, pero solo fueron 19 centésimas las que le separaron de su rival alemán.
 
En su duelo por alcanzar la primera posición, el Mustang y el Porsche 911 eligieron caminos completamente diferentes. Mientras el deportivo de Ford cosechó el mayor número de opiniones en las webs especializadas, el alemán destacó en el apartado de redes sociales, además de conmemorar la fabricación de la unidad 1 millón.
 
Sin embargo, la disputa de la primera plaza en el ranking GEOM Index también contó con otros dos protagonistas. Por un lado el nuevo BMW Serie 8, cuyo regreso ha levantado una gran expectación en la red. Sus formas finales derivarán muy poco del prototipo que ha presentado la firma alemana, lo que ha entusiasmado a los internautas españoles. Cerró el mes con 87.93 puntos de valoración, a menos de dos décimas del primer puesto.
 
Un poco más atrás, pero a solo un punto de distancia del Ford Mustang, se situó en la cuarta plaza el Mazda CX-5, que cerró el mes con 87.12 puntos y estuvo a punto de dar la sorpresa en la lista de la consultora española.
 
En la quinta posición, ya a considerable distancia de los cuatro primeros, se situó el Volvo XC60 con 83.99 puntos, mientras que el Peugeot 308 fue sexto con 81.32 y el Volkswagen Golf GTi séptimo con 80.60 puntos. Hay que destacar el rendimiento de la versión deportiva del Golf, aunque el modelo base también logró un gran reconocimiento en la red con 79.52 puntos y la novena plaza del ranking.
 
Las diez primeras posiciones las completaron el Alfa Romeo Giulia, octavo con 79.71 puntos, uno de los modelos que ha sido objeto de prueba de los periodistas especializados, y cerró el ‘top ten’ el nuevo Skoda Karoq con 78.82 puntos, que ha aparecido unos meses más tarde que el Seat Ateca y cuyas semejanzas cosechan tantas opiniones positivas como negativas.
 
Ranking GEOM Index de modelos de mayo de 2017
 

TOP 10 MARCAS

 
Más de 88.000 textos procesados durante mayo
La herramienta de GEOM Index, con sus nuevos algoritmos de extracción y procesamiento, procesó durante mayo un total de 88.181 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las redes sociales. A partir de éstos, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico. 
 
Sobre GEOM
GEOM es la consultora que cuenta con la primera herramienta dirigida al sector automovilístico que procesa tanto las opiniones de calidad de los internautas como la presencia de las marcas en internet, para determinar el valor de los fabricantes y sus productos. GEOM Index es el índice de referencia elaborado por GEOM y mide tanto la notoriedad alcanzada en la red como la valoración que los usuarios españoles dan a las firmas automovilistas y sus coches.  
 
GEOM ha dado un paso más allá al elaborar su propio índice de comportamiento de las marcas automovilísticas en internet. La consultora pondera la valoración que los usuarios le dan a las marcas  de coches y sus modelos a través de sus comentarios, y la notoriedad de los fabricantes y su poder para generar menciones y opiniones en la red sobre sus productos. Así pues el índice GEOM es capaz de medir con detalle la eficiencia de las marcas y los modelos en internet.

Descarga aquí
el análisis completo

Descargar PDF