Audi destaca en julio como la marca más valorada por los internautas

Audi destaca en julio como la marca más valorada por los internautas

El fabricante premium alemán supera en el balance final del GEOM Index a Honda y Tesla, que por primera vez se mete en el podio de los mejores fabricantes
 
El Suzuki Jimny, un todoterreno puro, se convierte en el modelo más apreciado por los usuarios españoles de internet, por delante del SUV Audi Q3 y el eléctrico Tesla Model S
 
Madrid, 2 de agosto de 2018. Superada la primera mitad del año, el fabricante de vehículos premium Audi se situó en julio como la marca más valorada por los internautas españoles según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La firma de origen alemán superó a la japonesa Honda y la norteamericana Tesla, que por primera vez se coloca en el podio de las mejores firmas para los usuarios españoles de la red. En el apartado de modelos triunfó la autenticidad, ya que los españoles situaron al Suzuki Jimny, un todoterreno puro, en lo más alto de la lista de GEOM, y superó a rivales como el Audi Q3 o el Tesla Model S.
 
En julio la red se inundó de comentarios sobre el futuro de los motores diésel y la nueva carga impositiva que estudia el Gobierno para este tipo de carburante, la habitual ‘guerra’ entre partidarios y detractores de los vehículos eléctricos, además de la vuelta de Pere Navarro como Director General de Tráfico. Estos grandes temas de discusión coincidieron con una menor actividad de los fabricantes del automóvil, que en verano reducen sus anuncios y presentaciones de nuevos modelos. De ahí que el número de menciones a marcas y modelos en julio cayó en torno a un 5 % respecto al mes anterior.
 
Con todo, la primera posición del Índice GEOM se decidió por un margen relativamente pequeño, ya que varios fabricantes aspiraron hasta el cierre del mes a liderar la lista de la mejor marca según los internautas españoles. Audi fue finalmente la firma que encabezó en julio el ranking de la consultora española con 77.95 puntos.
 
El fabricante premium se convirtió por segunda vez este año en la mejor marca del GEOM Index mensual, tras el primer puesto alcanzado en abril. En esta ocasión el impulso se lo dieron modelos como el nuevo Q3 (también en el podio de los mejores coches del mes), el prototipo eléctrico e-tron Quattro o el nuevo Q8. Audi construyó su fortaleza en el ranking gracias al gran número de opiniones positivas recogidas en las taxonomías de conducción y confort, con más del 90 % de los comentarios de aprobación.
La segunda posición del GEOM Index fue para la marca japonesa Honda, que con 76.24 puntos se convirtió además en la mejor firma generalista del ranking de la consultora española. El gran protagonista de la gama del fabricante nipón fue el Honda Civic, precisamente con una eficiente motorización diésel que pretende cambiar el concepto sobre este tipo de propulsores; también la llegada del nuevo CR-V ofreció a la marca un buen número de comentarios positivos. Conducción y confort fueron también las dos áreas más destacadas de Honda, con opiniones de los internautas que situaron la nota media en notable.
 
El podio del GEOM Index en julio lo cerró Tesla, que por primera vez se situó entre las tres mejores marcas según los internautas españoles. El fabricante norteamericano capitaliza gran parte de la atención de todo lo referido al vehículo eléctrico y siempre se le nombra como un referente del sector, por lo que sus coches Model S, Model 3 o Model X aparecen constantemente en las redes sociales y las principales webs del mundo del motor. Tesla logró una puntuación de 75.60 al cierre del mes, lo que le valió también la segunda posición entre las marcas premium.
 
Muy cerca de los puestos de honor se quedó Renault, con 75.26 puntos, que convirtió al nuevo Megane RS Trophy en su referencia indiscutible en la red. El eléctrico Zoe también fue otra de las referencias de la marca a raíz de una prueba comparativa de un portal de internet en el que salía muy bien parado. El fabricante francés, además, se situó como la segunda mejor firma generalista.
 
En la quinta plaza y cerrando las posiciones de honor de las generalistas se colocó Hyundai con 73.48 puntos. El fabricante asiático superó por muy poco a otro rival ‘hermano’, Kia, que se situó en la sexta plaza con 73.46 puntos. Las mínimas diferencias se decantaron del lado del primero gracias a las opiniones cosechadas por el Hyundai Kona eléctrico.
 
La séptima plaza de la general del GEOM Index y la tercera entre los fabricantes premium fue para BMW con 72.45 puntos de valoración. La marca alemana destacó una vez más gracias a las opiniones del espectacular Serie 8 y de su deportivo M2.
 
Cerraron las diez primeras posiciones de julio en el ranking de la consultora española Nissan con 70.41 puntos, Citroën con 70.30 puntos y Mercedes-Benz con 70.00, todas ellas separadas por escasas décimas.
 
 

Las 10 marcas más valoradas de julio en el GEOM Index

TOP 10 MARCAS

 
Un todoterreno auténtico desbanca a un SUV
La moda de los todocaminos, que responden a las sigas SUV (Sport Utility Vehicle), lleva dominando el mercado global en los últimos años. Muchos de los amantes de los 4x4 acusan a los fabricantes de haber ‘adulterado’ algunos de los modelos tradicionales hasta perder sus cualidades ‘off road’. Por eso la presentación del nuevo Suzuki Jimny ha conseguido una sobresaliente repercusión en la red y una excelente acogida entre los amantes de los todoterrenos auténticos. En julio el modelo de la firma nipona se convirtió en el más valorado por los internautas españoles superando, precisamente, a un vehículo del segmento SUV.
 
El Suzuki Jimny cerró julio con una valoración de 85.60 puntos, con una notable distancia sobre los siguientes vehículos de la lista de GEOM Index. El Jimny destacó en las taxonomías de conducción, motor y diseño, todos aquellos aspectos en los que se distinguen los 4x4 del resto de modelos. El 83 % de las opiniones recopiladas sobre el modelo fueron positivas.
 
La segunda posición fue para el nuevo Audi Q3, encargado de defender el pabellón de los superventas SUV. El nuevo producto de la marca alemana llega con una estética actualizada y despliegue de la última tecnología de la firma premium germana. El Q3 logró una valoración de 81.62 puntos.
 
La tercera posición, con 80.60 puntos, para un vehículo eléctrico, que en julio tuvieron un importante protagonismo en la lista de GEOM y cada vez adquieren mayor relevancia en las redes sociales y las principales páginas del mundo del motor. Y no fue otro que el buque insignia del Tesla, el Model S, la berlina de lujo que se ha impuesto en una reciente prueba de autonomía con varios modelos de propulsión eléctrica.
 
El éxito de Tesla en julio fue doble, ya que colocó otro de sus modelos entre los mejores del mes; en la cuarta plaza se colocó el esperadísimo Model 3, que no hay día que no aparezca en los medios de comunicación. Su valoración fue de 79.71 puntos.
 
Si Tesla tuvo un buen mes, Honda también puede presumir de un mes de julio excelente, con dos de sus modelos en el Top 10 mensual. Se trata del Honda Civic, tanto en su versión diésel o con la más extrema Type R, y el nuevo Honda CR-V, que llega con renovados argumentos para convertirse en uno de los SUV favoritos de los internautas. El Civic logró la quinta plaza con 75.51 puntos, mientras que el CR-V acumuló un total de 74.32 puntos.
 
La séptima plaza entre los modelos más destacados del GEOM Index de julio fue para la Clase C de Mercedes-Benz, que logró una valoración de 73.60 puntos, superando por muy poco a otro de los modelos eléctricos protagonistas este mes, el Hyundai Kona EV, con 73.17 puntos.
 
Finalmente, dos modelos de BMW cerraron la lista de la consultora española. Con 71.17 puntos se situó el BMW Serie 8, mientras que con 69.62 puntos lo hizo el BMW M2.
 
Los 10 modelos más valorados de julio en el GEOM Index

TOP 10 MARCAS

 
Más de 65.000 textos procesados
La herramienta de GEOM Index, con sus nuevos algoritmos de extracción y procesamiento, procesó durante el mes de julio de 2018 un total de 65.437 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las redes sociales. El 57,1 % de estos textos contenían menciones a las marcas y modelos.
 
A partir de estos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento semántico-lingüístico. Por primera vez GEOM Index ha superado en un año el millón de textos procesados. 

Descarga aquí
las imágenes en alta
resolución

Descargar

Descarga aquí
el análisis completo

Descargar PDF